domingo, 11 de octubre de 2015

Música árabe.

   En la cultura árabe, la expresión musical está basada en el talento individual. El músico suele ser compositor, intérprete e improvisador, centrándose la valoración del arte en los detalles más que en la estructura. La interpretación está organizada en torno a los maqamat, que son una serie de indicaciones sobre notas preferidas, con funciones rítmico-melódicas, conclusiones y otros términos musicales, todo ello alrededor de un modo melódico . Con estos elementos y un sentimiento general basado en una emoción y una filosofía concretas unidas a cada modo, el solista compone, interpreta e improvisa. Todo ello se dirige a conseguir el tarab, que es el punto donde se encuentran el sentimiento y el intelecto del arte de hacer música.

La música árabe, hasta finales del siglo pasado, siempre ha servido a la realeza. Se ha desarrollado gracias al apoyo económico concedido por la realeza, que la ha utilizado como entretenimiento o como símbolo de grandeza. El punto de partida ha sido siempre la poesía, pues en la cultura islámica tiene un papel muy importante. La gigantesca expansión del imperio islámico la convierte también en catalizadora de muchas tradiciones musicales.

      La transmisión es mayoritariamente oral, ya que incluso hoy se utiliza la notación casi exclusivamente con fines pedagógicos, pues nunca se ha buscado una excesiva precisión en las composiciones de los músicos. Un ejemplo de esto es que los tonos, que a pesar de estar registrados en la notación árabe, varían su afinación dependiendo del maestro o incluso del intérprete. De igual manera, un mismo modo tiene diferentes nombres y afinaciones según la región.

        La música está muy presente en la vida de cualquier árabe, ya que es utilizada en celebraciones tanto religiosas como populares.

Historia.


Al-Kindi durante su vida (alrededor de 801-873 d.C.) fue el primer gran teórico de la música árabe. Él propuso que se incluyera una quinta cuerda al laúd y reflexionó sobre las connotaciones cosmológicas de la música. Superó la obra griega utilizando una anotación alfabética para cada octava. Publicó quince tratados de teoría musical de los que sin embargo sólo sobreviven cinco. En uno de sus tratados utilizó la palabra música por primera vez en árabe. 
Al-Farabi (872-950) escribió un libro acerca de música, el Kitab al Musiqi al Kabir (El gran libro de la música). Su sistema de tonos se utiliza todavía aún en la música árabe.
Al-Ghazali (1059-1111) escribió un tratado de música en persa en el cual declaró: El éxtasis es el estado causado por escuchar música. 
En 1252 Safi Eddin desarrolló un sistema de escritura musical donde el ritmo se representaba geométricamente. Algo similar no aparecería en occidente hasta 1987. 

Al-Ándalus se convirtió en el siglo XI en el principal centro de fabricación de instrumentos musicales de Europa.

Características de la música árabe.

La música árabe se caracteriza por la superioridad de la melodía y el ritmo sobre la armonía. Lo habitual es que la música sea monódica, aunque también existen algunos ejemplos música árabe polifónica.

Desde el punto de vista melódico el sistema musical árabe está basado en la octava occidental dividida en 24 cuartos de tono, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, que posee octava dividida en 12 semitonos y sin microtonalismo. Para escribir la música árabe usando la notación musical occidental, ajena al cuarto de tono, se utilizan los signos + y -. El + sirve para indicar la elevación de un cuarto de tono y el signo - para indicar la bajada de un cuarto de tono. Estos signos, combinados con el bemol, sostenido y becuadro, facilitan la representación gráfica de los intervalos de cuartos de tono.


El maqam árabe es un sistema de modos melódicos utilizado en la música árabe. La palabra maqam significa estación. Cada maqam está constituido en una escala determinada y por una serie de de notas importantes, frases melódicas habituales y por un desarrollo melódico y por una modulación determinadas por la tradición. Tanto las composiciones como las improvisaciones en la música tradicional árabe se basan en el sistema del maqam. Los maqam pueden interpretarse ya sea con un instrumento o con la voz y no incluyen el ritmo.
  • Instrumentos de la música árabe.
  • Arghul: instrumento aerófono.
Este es el sonido del instrumento.
  • Bendir: tambor.

Sonido del Bendir.
  • Laúd arabe: con forma de pera, este instrumento sirvió de modelo para la creación del laúd europeo.
Laúd árabe.
  • Mizwad: instrumento de viento similar a la gaita.
Mizwad.
  • Rabel: similar al violín o a la antigua viola da gamba.

El sonido del rabel.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario