sábado, 17 de octubre de 2015

Viola da gamba.

Es un instrumento musical de la familia de los cordófonos de cuerda frotada, su nombre viene del italiano y significa "viola de pierna" ya que al tocar el instrumento el ejecutante lo coloca entre sus piernas de una forma muy similar a la del violonchelo. Tiene trastes en el diapasón y fue muy utilizado en Europa desde finales del siglo XV principios del siglo XVIII. El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de re a re, y es tañido tomando el arco palma arriba. El intérprete es conocido como violagambista

Posteriormente la viola se diversifica, dando origen a la familia de las violas, en la que entra la viola da braccio (de brazo) mas tarde en la historia conocida como violín
La  dificultad técnica de la viola hizo que los intérpretes dejaran de preferirla en el siglo XVIII, esto debido a su poco volumen sonoro que le hizo retroceder ante las cada vez mayores exigencias de las nuevas salas de concierto, ademas de que el público, comenzó a preferir a los "nuevos instrumentos". Que cada vez daban un sonido mas hermoso, fuerte y majestuoso.

Familia.

La familia de la viola da gamba no era mas que el aumento o la reducción de tamaño de la viola original, por lo que la ejecución de otros tipos de viola variaba desde tocarla apoyándola en el hombro hasta ejecutar algunas violas estando de pie y con una persona de apoyo.

Vídeo.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.

Instrumentos del barroco.

Los instrumentos musicales del barroco son los utilizados entre 1600 y 1750.
También aparecen intérpretes virtuosos que por su gran destreza técnica explotan al máximo el instrumento, como Johann Sebastian Bach en el caso del órgano o Antonio Vivaldi, Giuseppe Torelli en el violín.
En esta época, el clavecín, el órgano, la viola da gamba y el laúd vivieron su gran época dorada a nivel técnico, interpretativo y compositivo. La etapa final del Barroco (1700-1750) será el cenit y el ocaso del clavecín y la viola da gamba que en la segunda mitad del siglo XVIII caerán en el olvido y quedarán totalmente relegados, ya en la época clásica, por sus descendientes, el violín, el violonchelo y el pianoforte.
El laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín.

Los principales instrumentos del barroco.

  • Flauta dulce: Instrumento de madera con un sonido muy suave.
  • Oboe: Este instrumento tiene un rango medio de tesitura.
  • Fagot: Este instrumento tiene una especial facilidad para los sonidos graves, 

Otros instrumentos usados en el renacimiento son el órgano, el clave, el clavicordio, el clavecín y la viola da gamba.

Extras.

En la pagina que dejare a continuación puedes tener información sobre los instrumentos usados en el barroco de forma interactiva.

Ademas te invito a leer mi post: "Características de los instrumentos."

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.


viernes, 16 de octubre de 2015

Instrumentos del renacimiento.

Son los instrumentos comúnmente utilizados por los músicos de los siglos XV y XVI.

En el Renacimiento la fabricación de instrumentos adquirió mayor importancia, debido al aumento de compositores, por la demanda de música de parte de la sociedad y la creación de la imprenta.

En un principio, los instrumentos solo abarcaban la polifonía vocal, es decir, se limitaban a imitar el rango vocal de las respectivas voces existentes (soprano, contralto, tenor, bajo). De esta forma se remplazaban las voces humanas por instrumento, este proceso se llevo a cabo gradualmente hasta que se llego a la música instrumental.

Principales instrumentos del renacimiento.

  • Laúd: Introducido a Europa (España) por los árabes, fue uno de los instrumentos favoritos de ese tiempo. El número de cuerdas variaba desde las 6 hasta las 10 cuerdas, con caja de resonancia en forma de media pera, era un instrumento que servía para acompañar danzas y canto. Es un instrumento con altas posibilidades tanto melódicas como armónicas.
Concierto para laúd. Vivaldi.

  • Vihuela: Antecesora de la guitarra española, ya que es de forma similar pero menor tamaño, variaba de 6 a 8 cuerdas. Hoy en día, en México es usada para mariachis.



  • Cromorno: el cromorno era un instrumento que poseía una doble lengüeta insertada dentro de una especie de cápsula o boquilla y su base tenía perfil curvo.



  • Trompetas: Anteriormente he hablado de las trompetas.

Otros instrumentos utilizados en el barroco era:

  • Familias de la viola da gamba
  • Clave.
  • Clavicordio.
  • Órgano.
  • Corneta.
  • Chirimías.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información.

domingo, 11 de octubre de 2015

Música árabe.

   En la cultura árabe, la expresión musical está basada en el talento individual. El músico suele ser compositor, intérprete e improvisador, centrándose la valoración del arte en los detalles más que en la estructura. La interpretación está organizada en torno a los maqamat, que son una serie de indicaciones sobre notas preferidas, con funciones rítmico-melódicas, conclusiones y otros términos musicales, todo ello alrededor de un modo melódico . Con estos elementos y un sentimiento general basado en una emoción y una filosofía concretas unidas a cada modo, el solista compone, interpreta e improvisa. Todo ello se dirige a conseguir el tarab, que es el punto donde se encuentran el sentimiento y el intelecto del arte de hacer música.

La música árabe, hasta finales del siglo pasado, siempre ha servido a la realeza. Se ha desarrollado gracias al apoyo económico concedido por la realeza, que la ha utilizado como entretenimiento o como símbolo de grandeza. El punto de partida ha sido siempre la poesía, pues en la cultura islámica tiene un papel muy importante. La gigantesca expansión del imperio islámico la convierte también en catalizadora de muchas tradiciones musicales.

      La transmisión es mayoritariamente oral, ya que incluso hoy se utiliza la notación casi exclusivamente con fines pedagógicos, pues nunca se ha buscado una excesiva precisión en las composiciones de los músicos. Un ejemplo de esto es que los tonos, que a pesar de estar registrados en la notación árabe, varían su afinación dependiendo del maestro o incluso del intérprete. De igual manera, un mismo modo tiene diferentes nombres y afinaciones según la región.

        La música está muy presente en la vida de cualquier árabe, ya que es utilizada en celebraciones tanto religiosas como populares.

Historia.


Al-Kindi durante su vida (alrededor de 801-873 d.C.) fue el primer gran teórico de la música árabe. Él propuso que se incluyera una quinta cuerda al laúd y reflexionó sobre las connotaciones cosmológicas de la música. Superó la obra griega utilizando una anotación alfabética para cada octava. Publicó quince tratados de teoría musical de los que sin embargo sólo sobreviven cinco. En uno de sus tratados utilizó la palabra música por primera vez en árabe. 
Al-Farabi (872-950) escribió un libro acerca de música, el Kitab al Musiqi al Kabir (El gran libro de la música). Su sistema de tonos se utiliza todavía aún en la música árabe.
Al-Ghazali (1059-1111) escribió un tratado de música en persa en el cual declaró: El éxtasis es el estado causado por escuchar música. 
En 1252 Safi Eddin desarrolló un sistema de escritura musical donde el ritmo se representaba geométricamente. Algo similar no aparecería en occidente hasta 1987. 

Al-Ándalus se convirtió en el siglo XI en el principal centro de fabricación de instrumentos musicales de Europa.

Características de la música árabe.

La música árabe se caracteriza por la superioridad de la melodía y el ritmo sobre la armonía. Lo habitual es que la música sea monódica, aunque también existen algunos ejemplos música árabe polifónica.

Desde el punto de vista melódico el sistema musical árabe está basado en la octava occidental dividida en 24 cuartos de tono, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, que posee octava dividida en 12 semitonos y sin microtonalismo. Para escribir la música árabe usando la notación musical occidental, ajena al cuarto de tono, se utilizan los signos + y -. El + sirve para indicar la elevación de un cuarto de tono y el signo - para indicar la bajada de un cuarto de tono. Estos signos, combinados con el bemol, sostenido y becuadro, facilitan la representación gráfica de los intervalos de cuartos de tono.


El maqam árabe es un sistema de modos melódicos utilizado en la música árabe. La palabra maqam significa estación. Cada maqam está constituido en una escala determinada y por una serie de de notas importantes, frases melódicas habituales y por un desarrollo melódico y por una modulación determinadas por la tradición. Tanto las composiciones como las improvisaciones en la música tradicional árabe se basan en el sistema del maqam. Los maqam pueden interpretarse ya sea con un instrumento o con la voz y no incluyen el ritmo.
  • Instrumentos de la música árabe.
  • Arghul: instrumento aerófono.
Este es el sonido del instrumento.
  • Bendir: tambor.

Sonido del Bendir.
  • Laúd arabe: con forma de pera, este instrumento sirvió de modelo para la creación del laúd europeo.
Laúd árabe.
  • Mizwad: instrumento de viento similar a la gaita.
Mizwad.
  • Rabel: similar al violín o a la antigua viola da gamba.

El sonido del rabel.

Fuentes.

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