sábado, 5 de septiembre de 2015

Símbolos Musicales.

Símbolos musicales.

Antecedentes de los símbolos usados en música occidental.

La primera forma de escribir música fue por medio de neumas, que eran notaciones musicales que se ponían encima de la letra de una canción.

Neumas utilizados en una canción antigua.

Posteriormente esa forma de notación musical fue evolucionando hasta el tetragrama que era una forma de partitura musical de cuatro lineas, y se podía escribir en clave de "Ut" y de Fa.

El tetragrama alcanzo su máximo esplendor con Guido D'Arezzo.
Guido D'Arezzo creo un sistema de notación musical en el que le dio nombres a los sonidos: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La; la nota Si "no existía" por cuestiones religiosas. 
Fue hasta el siglo XVI cuando un monje llamado Anselmo de Flandes agrega la nota Si, y ya en el siglo XVII Giovanni Battista Doni reemplaza la nota Ut por Do favoreciendo la pronunciación, ya que con Ut muchas personas tenían problemas, pero Do era mas fácil de pronunciar, aunque se cree que también quería que la nota se pareciera a su apellido.
Durante estos siglos también se agrego una quinta linea al tetragrama convirtiéndolo al pentagrama, desconozco quien hizo este cambio.

La notación occidental como la conocemos.

A partir de que el tetragrama se convirtiera en pentagrama tanto los símbolos como las notas fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos.
Algunos de los principales símbolos que debe conocer alguien que desee leer una partitura son:

Pentagrama: Son 5 lineas en la que se escribe la música.
Clave: La clave te da un punto de partida para localizar notas y su frecuencia (que tan aguda o grave suena la nota) en el pentagrama.
En el caso de esta imagen y en la clave de sol, la nota sol estaría ubicada en la segunda linea, en la clave de fa, la nota fa estaría ubicada en la cuarta linea y en la clave de do, do se encuentra ubicado en la tercera linea.
La clave que utilices varia dependiendo de tu instrumento, en el caso del piano y el arpa (son dos ejemplos) se manejan dos claves, la clave de sol y la clave de fa.

Compás: Es la unidad métrica en la que se llevara el tiempo de la canción.
Estos son algunos de los compases mas comunes en la actualidad.
Notas musicales y silencios: Son los que en el pentagrama adquieren un valor en tiempo y altura dependiendo de la clave y el compás en el que estén escritas; a continuación te muestro un diagrama en el que veras el valor de las notas y los silencios, así como sus nombres.

Para ejemplificar el tiempo pondré de ejemplo un compás 4/4, la redonda valdría cuatro tiempos, la blanca dos tiempo, la negra un tiempo y la corchea medio tiempo.

Alteraciones: Entre las alteraciones se encuentra el sostenido.
 Que hace que la nota aumente un semitono respecto a su valor original. 
Esto quiere decir que de un Do se pasaría a un Do#

Los bemoles.
Que hacen que la nota disminuya su valor en un semitono.
Por ejemplo un Sol se convertiría a un Solb.

Y por ultimo el becuadro.
Que elimina todas las alteraciones hechas anteriormente.
Por ejemplo, si se tenia un Fa# y se le agrega un becuadro el Fa# vuelve a ser Fa natural.

Y por ultimo la barra divisora que sirve para separar compases. Por ejemplo, si en un compás de 4/4 se tienen cuatro notas negras ese compás se ha llenado, por lo que se deberá de agregar una barra divisora. 

Esta barra divisora tiene variaciones como la barra final que es con la que se finaliza la partitura.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario