sábado, 12 de septiembre de 2015

Tesitura.

¿Qué es una tesitura?

La tesitura es la extensión de la frecuencia de sonidos que puede emitir una voz humana o un instrumento musical. Normalmente es indicado señalando el intervalo de notas entre la nota mas grave y la mas aguda que puede emitir una voz o instrumento musical. En la voz humana la tesitura es la zona en la que un cantante produce con mejor calidad y timbre determinados sonidos.

Este es el ejemplo de la tesitura del clarinete soprano, o una voz que tenga
un rango musical que vaya de Mi a Do.

Voces del coro.

Las voces del coro se clasifican, según el rango de notas que puedan emitir en:

Soprano (voz femenina): Su rango vocal va de Do4 a Do6. Una canción hecha para voces soprano es "yo me soy la morenica" de autor anónimo.

Contralto (voz femenina): Va de Sol3 a Re5. Un ejemplo de voz contralto es Lady Gaga.
  

Tenor (voz masculina): Va de un Do3 a un La4. Un artista con voz tenor es Bruno Mars.


Bajo (voz masculina): De un Mi2 hasta un Do#4.
Una canción que utiliza una voz de bajo es "Tuba mirum" del Requiem de Mozart.


El rango de notas de cada voz en la partitura.
Los cantantes que reciben cada uno de esos nombres dependiendo de su rango vocal no necesariamente abarcan por completo la zona en la que se encuentra su titulo, algunas veces su voz puede cubrir mas o menos notas según sea el caso.

Para ser cantante profesional de ópera tu voz debe abarcar dos octavas o mas, los expertos explican que la tesitura de un cantante comienza un cuarta justa por encima de su nota mas grave llamada "cero fónico"y termina una cuarta justa debajo de su nota mas aguda, su "límite fónico".

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de internet.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Órgano.

Órgano.

El órgano es un instrumento de viento y teclado que esta conformado por:

Los sonidos se generan haciendo pasar aire por medio de los tubos que van desde tubos de pequeños cm hasta tubos de varios metros. Es un instrumento armónico y puede entrar en la clasificación de instrumentos aerófonos e instrumentos de teclado.
El órgano que esta en la imagen es un órgano de tipo alemán.

Historia.

Se tienen registros de que el instrumento precursor al órgano fue inventado en la antigua Grecia, aproximadamente entre los años 285 a.C. al 222 a.C. y su inventor fue Ctesibio un inventor y matemático griego que habitó en Alejandría.
El invento se llamaba "Hydraulus" (hydra: agua, aulos: flauta) el cual mediante un complejo sistema hidráulico activaba una maquina que permitía el paso del aire por unos tubos muy similares a los del órgano actual, solo que el hydraulus apenas contaba con 7 tubos o 7 sonidos.
El hydraulus poco a poco se fue perfeccionando y llegó a tener reconocimiento en la antigua Roma.

Posteriormente en la Europa medieval, en el año 850 los monjes Benedictinos retomaron el uso de este instrumento que en ese entonces ya tenía el nombre de órgano y de manera paulatina lo convirtieron en un instrumento cristiano, usándolo en celebraciones religiosas. 

El órgano fue difundido y altamente popular en toda Europa en donde adquiría caracteres especiales de cada región en la que era usado, pasando así por muchas transformaciones dependiendo del país; algunos países fueron Italia, Francia y Alemania.

Mientras se aplicaban mejoras al instrumento su uso dejo de ser exclusivamente religioso y adquirió popularidad en musica profana (es decir cualquier música no religiosa) durante el renacimiento y el barroco.

Sonido.

Te dejo una muestra del sonido del órgano con una pieza musical creada para este instrumento. La, tan famosa "Tocata y fuga en Re menor" de Johann Sebastian Bach.

Pido una disculpa por la calidad de la imagen pero igualmente creo que el audio es muy bueno.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y sintesis de diversas fuentes de información encontradas en internet.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Canto llano.

Canto llano.

El canto llano es un tipo de canto que utiliza la voz monofónica, es decir que canta una sola melodía, no tiene acompañamiento de algún instrumento y es el canto oficial de la religión cristiana, por lo que solo se puede considerar canto llano si esta escrito en latín. 

Historia.

Se sabe que el canto llano se practicaba antiguamente en las sinagogas judías con motivo de alabanza al señor y aunque los tres primeros siglos de la iglesia son difíciles de precisar, también sabemos que aproximadamente en el año 600 d.C. el Papa Gregorio I Magno junto con sus colaboradores (siendo el mas notable de todos ellos Gregorio) ordenó una recopilación de todos los canto llanos de los que se tenían registro hasta ese entonces, finalizando en una recopilación extensa de obras que después recibirían el nombre de canto gregoriano.

El salmo.

El salmo es una de las formas de canto llano mas notables y que aun en la actualidad se sigue utilizando en las celebraciones religiosas. 
Consiste en la interacción entre un solista y el coro, en la cual el primer versículo recitado por el solista después se convierte en la respuesta del coro, mientras el solista va recitando versículos el coro responde a esto versículos con la letra del primer versículo que cantó el solista.

Diferencia con el canto gregoriano.

La única diferencia entre estos dos es que el canto gregoriano siempre ha sido canto llano, solo que hasta la existencia del Papa Gregorio nadie había hecho una recopilación de todos los cantos llanos que se conocían.

Te dejo un canto llano titulado "Tecum principium".



Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información en internet.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cantus firmus.

Introducción.

Antes de poder dar la definición de cantus firmus debemos explorar de manera general dos conceptos, la polifonía y el contrapunto.

Polifonía.

La polifonía es un tipo de canto en el que varias voces melódicas suenan al mismo tiempo, por lo general esas voces son casi independientes o imitativas entre si.

Contrapunto.

Es una técnica de composición usada exclusivamente en la polifonía, su objetivo es que la composición tenga un equilibrio armónico.

Cantus firmus.

El cantus firmus es una melodía previa a una composición polifónica, igualmente sirve de base para la creación de esta. Normalmente se escriben para ser notas de larga duración lo que lleva a que la composición se escriba en redondas (Ver símbolos musicales).

El cantus firmus empezara con una melodía en redondas y después se hará una composición usando la técnica del contrapunto.

Hay que tener el cuenta que el cantus firmus al convertirse en polifonía pasara a ser la melodía de la voz principal.

El cantus firmus presenta una serie de pasos a seguir.

  • El canto debe evitar cualquier tipo de monotonía y cualquier sucesión de notas que recuerde a una escala.
Se debe evitar que la composición caiga en sucesiones como las mostradas arriba de este texto.
  • La melodía compuesta para el cantus firmus puede seguir algunas reglas para los intervalos melódicos, de manera que hagan que la melodía pueda transmitir mas el carácter deseado.
  • Un intervalo cualquiera puede corresponderse por su otro intervalo que favorezca a la melodia sin caer en la monotonia o en un sonido en forma de escala; por ejemplo un intervalo de 2° mayor puede ser consecutivo a un intervalo de 4° justa (esta regla suele quedar bien para el cantus firmus).
  • En el cantus firmus los intervalos nunca deben ser superiores a una octava y se deben intervalos aumentados, disminuidos e intervalos de séptima.
  • También deben evitarse intervalos que vayan hacia una misma dirección (ascendente o descendente).
Y en los armónicos usados en el cantus firmus también hay reglas:
  • La cuarta como intervalo armónico se considera disonancia, aunque si es inversión de una quinta puede ser valida y resolverla (osea acabar en un sonido que exprese final o pausa) en un intervalo de tercera descendente de la voz principal.
  • A un intervalo cualquiera no puede seguirle otro intervalo igual, por ejemplo no se puede repetir un intervalo armónico de octavas.

En resumen el cantus arme es una melodía cuyas características son que sus notas sean de larga duración y es la base para la creación de un canto polifónico a partir del contrapunto.
En este vídeo se puede apreciar un canto polifónico titulado "L'Homme Armé" ¿Puedes identificar en cantus firmus?


Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información.

martes, 8 de septiembre de 2015

Canto gregoriano.

Canto gregoriano.

El canto gregoriano es una recopilación de obras musicales que según se cuenta fue hecha por el Papa Gregorio I Magno aproximadamente en el año 600 d.C. y es el canto oficial de la Iglesia Católica. 
El Papa San Gregorio I Magno pintado
por Francisco de Goya.

Aunque las obras mostradas en la recopilación del canto gregoriano no son obras de un solo hombre, ni de una sola época, de hecho hay cantos gregorianos tan antiguos que tienen su origen desde la sinagoga (lugar de reunión) judía, en la que los fieles al cristianismo se reunían para cantar salmos (son composiciones poéticas de alabanza a Dios), y la única manera en la que pudieron conservarse esos cantos fue a través de la repetición oral a lo largo de los años hasta que Gregorio I Magno ordeno la recopilación de todas las antífonias, salmos o himnos de los que se tenia registro hasta su actualidad.

Características del canto gregoriano.

  • Era un canto con motivo puramente religioso y de alabanza al dios cristiano.
  • El canto es realizado al unisono por varias personas, es decir, que muchas personas interpretan la misma melodía a la vez; a este tipo de canto se le denomina monodia.
  • Era un canto a capella, esto quiere decir que era un canto en el que se usaba exclusivamente la voz sin acompañamiento de ningún instrumento.
  • El canto era de ritmo libre, osea que el ritmo no era un elemento importante al momento de ejecutar el canto, pero aun así se tenían en cuenta reglas para que todos los fieles en la iglesia fueran a un mismo tiempo.
  • El texto siempre era en latín sin importar la región geográfica en la que se encontraran.
  • El canto gregoriano en un principio fue escrito en neumas, pero a partir de Guido D'Arezzo (Monje) los cantos gregorianos pasaron a escribirse en tetragramas.
    Tetragrama que muestra parte del canto 
    gregoriano llamado "Gaudeamus Omnes"

Los modos del canto gregoriano.

Tengo por entendido que los modos gregorianos consistían en partir de una nota cualquiera de Do a Si y agregarle siete grados sin repetir el primero. Se creía que con los modos se podían transmitir sentimientos tales como felicidad, tristeza, entre otros y también se podía crear una "atmósfera" de devoción alrededor de la gente. 

Extra:

Les dejo el canto gregoriano llamado Gaudeamus Omnes.


Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información en internet.