domingo, 18 de octubre de 2015

Armonio.

El armonio, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de los coros de iglesia. Esta clasificado dentro de los instrumento de viento, también es un instrumento musical típico de la música religiosa empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, al igual que el piano, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menores que los de un órgano.
Armonio.

Descripción.

Se trata de un conjunto de lengüetas metálicas que se hacen vibrar mediante un mecanismo 
de teclado que permite el acceso del aire acumulado en fuelles y accionados por pedales a cada una 
de las lengüetas. 
Otro armonio.
Cuenta con una tapa que cubre las teclas, la cual se abre hacia arriba, gracias al sistema que utiliza se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos.

Vídeo.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.

Clave.

El clave, también conocido como clavecín o clavicémbaloes un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.
El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado del piano moderno. 
Su estructura básica es uno o dos teclados o manuales, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor llamada plectro, que se encuentra en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, eleva la cuerda correspondiente, punzándola. Esto produce una nota. El volumen del instrumento no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente.
Clave.

Importancia en el barroco.

El clave goza de mucha popularidad y reconocimiento entre finales del siglo del siglo XVI y 1630, se abrirá una época importante en la música para clave, época que abarca todo el Barroco.


Olvido del instrumento.

En la segunda mitad del siglo XVIII, después de la muerte de Bach, Händel, entre otros; la música destinada al clave sufre una rápida decadencia pues los compositores se interesan cada vez mas con el pianoforte. Esto debido a las posibilidades del nuevo instrumento, el clave será totalmente remplazado entre 1775 y 1790 por el pianoforte, aunque en este periodo, y durante algunas décadas, la música compuesta para el pianoforte también era interpretada en el clave, o a la inversa, indistintamente.
Pianoforte.
Mozart y Haydn, que aunque en sus primeros años destinaban sus obras al clave y al pianoforte sin distinción alguna adoptaron en su etapa de madurez el nuevo instrumento.
A partir de 1790, los compositores dejan totalmente de componer para el antiguo clave, cayendo en desuso hasta el siglo XX. El renacimiento del instrumento se produce gracias a la figura de la clavecinista Wanda Landowska, que recupera el interés por el clavicémbalo en la música contemporánea.
Wanda Landowska interpretando un obra de Bach
para clave.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información.