sábado, 16 de abril de 2016

Acordes auxiliares.

Los acordes auxiliares están constituidos únicamente por la dominante de la escala.

Son acordes que se alteran para convertirse en un acorde mayor o de 7ma de dominante y que actuan temporalmente como dominante de algún otro grado de la tonalidad principal. 
En una tonalidad mayor podemos usar dominantes secundarias de todos los grados con excepción del primer grado, ya que su dominante es la dominante de la tonalidad, y del VII por ser un acorde disminuido.

Reglas.


Al armonizar y utilizar acordes auxiliares se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. La raíz asciende una cuarta o desciende una quinta.
2. La tercera del acorde desciende una tercera.
3. La quinta desciende un grado.
4. La raíz podrá ser duplicada, pero nunca la séptima.

Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.

Progresión dominante.

Una progresión por quintas o dominantes secundarias es una encadenamiento de acordes que se vincula al llamado círculo de quintas, aunque no está directamente relacionado a él ya que las progresiones se realizan en una o dos escalas y el círculo de quintas recorre todas. 
Es sin duda la más eficaz, sencilla y directa de las progresiones posibles. Consiste en suceder uno tras otro los grados de una escala cuyas fundamentales están a una cuarta justa descendente o quinta justa ascendente. 
La efectividad de esta progresión se debe principalmente a que cada par de acordes tiene una relación de Dominante-Tónica en forma real o bien asociada a ella.

Esta progresión puede ser Diatónica o Cromática. Durante el Barroco y gran parte del Clasicismo esta progresión fue la más frecuentemente usada especialmente para realizar modulaciones.


Fuentes.

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Dominante.

La dominante es la quinta nota de una escala y suele tener diversas características.

En escalas mayores:


  • La dominante puede actuar como grado pasivo o resolutivo, dependiendo de las circunstancias.
  • En la escala armonizada se obtiene un acorde mayor de la triada resultante. 
  • En la cadencia perfecta la dominante crea tensión que tiende a obtener resolución el el grado I de la escala.
  • El acorde de séptima dominante tiene su séptima disminuida.
En escalas menores:

  • En la escala menor natural armonizada, del quinto grado se obtiene un acorde menor.
  • En la escala menor armónica armonizada, del quinto grado se obtiene un acorde mayor.
  • En la escala menor melódica armonizada, del quinto grado se obtiene un acorde mayor.
  • Se obtienes acordes de séptima menor, séptima en la escalas menores según sea el caso (natural, armónica, melódica).



Fuentes.

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