miércoles, 2 de septiembre de 2015

El origen del nombre de las notas musicales.

El origen del nombre de las notas musicales.

Antecedentes.

Antes de saber el origen del nombre de las notas musicales debemos saber quien fue Guido D'Arezzo y como era la escritura musical antes de que el existiera.

Guido D'Arezzo (990 D.C. - 1050 D.C. aprox.) fue un monje que pertenecía a la orden de San Benito y destacaba en la disciplina artística del canto. Guido D'Arezzo se percato de la dificultad de los estudiantes por memorizar los cantos de su época así que decidió crear un sistema por medio del cual fuera mas fácil recordar los cantos. Pero, ¿por qué era tan difícil?

De las "anotaciones" al tetragrama.

Se tienen registros de que entre los siglos VIII y IX se usaba un tipo de notación musical conocido como notación neumática, que consistía en poner anotaciones arriba de un canto; el objetivo de esas anotaciones conocidas como neumas era muy simple, en resumen definir si el canto tenia que ir hacia un tono agudo o grave.

Estos símbolos eran los neumas. Desconozco el significado de cada uno, por lo que recomiendo investigar. 

Mas tarde en el tiempo se agrego la notación cuadrática, lo que permitió una forma mas exacta de lectura musical, ya que esos símbolos eran usados para medir el tiempo.
Neumas combinados con notación cuadrática.

Otro cambio importante fue la adición de una linea roja que representaba a Fa y posteriormente una linea amarilla que representaba a Do. Finalmente se tenia una forma mas clara para esos tiempos de leer la música pero el cambio mas importante lo hizo Guido D'Arezzo ya que agrego dos lineas mas a la lectura musical, creando así lo que conocemos como tetragrama o pauta de cuatro lineas. Y junto con eso le agrego al tetragrama un símbolo al inicio que ayudaba a tener una nota de referencia, parece ser que las notas de referencia eran Fa y Do dependiendo de lo que se nombro clave.


Las notas musicales.

Se cree que Guido D'Arezzo fue el que bautizo a las notas tal y como las conocemos ahora en el primer verso de su "Himno a San Juan Bautista" en el que se explica que la primera silaba de cada estrofa representa una nota musical diferente, tal como se puede ver en la siguiente tabla.

Archivo extraído de Wikipedia.
Como dato curioso puedo agregar que Guido D'Arezzo elimino Si de su sistema por considerarlo un sonido diabólico, esta nota en su lugar fue reemplazada por Mi.

Aqui podemos escuchar el "Himno a San Juan Bautista"

Y así fue como gracias a este monje se tuvo un sistema de notación musical mas completo, se le dieron nombre a los sonidos y posteriormente a su sistema se le agrego una quinta linea dando como resultado el sistema que hasta este siglo sigue vigente.

Extras

Guido D'Arezzo también es reconocido por la invención de la mano guidoniana, un sistema para aprender fácilmente las notas musicales. Dejo el enlace del sistema aquí:


Tambien en el siguiente enlace podran descargar el documento en PDF del tetragra que contiene el himno a San Juan Bautista:

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario