CEDART "Frida Kahlo". Sist. de org. musical I. Prof. Daniel Espinosa. Guillermo García Gutiérrez. 2° C-2.
viernes, 9 de octubre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
Canto bizantino.
El canto bizantino es un canto exclusivo de la iglesia ortodoxa de Grecia, usado en su liturgia y sus celebraciones.
Ocasionalmente recibe el acompañamiento de instrumentos como campanas pero normalmente no tiene acompañamiento instrumental.
Es similar al canto gregoriano por el hecho de que no tiene acompañamiento instrumental y es monódico, es decir que sigue una sola melodía en lugar de varias superpuestas.
Ocasionalmente recibe el acompañamiento de instrumentos como campanas pero normalmente no tiene acompañamiento instrumental.
Es similar al canto gregoriano por el hecho de que no tiene acompañamiento instrumental y es monódico, es decir que sigue una sola melodía en lugar de varias superpuestas.
Composiciones de canto bizantino.
Kanónas (canon): Con un ritmo rápido que las caracteriza en su interpretación. Consta de un número de odas que varía entre 3 y 9. Cada oda consiste en una estrofa inicial (irmos), que al final de la composición, se canta de un modo lento, y de diferentes estrofas con un metro y una melodía similar a la del irmos.
kontákion: Himnos antiguos, de gran longitud y libertad compositiva, en la actualidad sólo se suelen ejecutar las primeras estrofas.
Akathístos: Obras también de 24 estrofas y que se interpretan sólo en las grandes celebraciones.
Idiómelon: Consiste en una composición con estructura tanto poética como melódica individualizada y que por lo tanto no sirve nunca de modelo a otras piezas.
Theotokío: Himnos dedicados a la Madre de Dios.
kathísma: Composición que da entrada a partes de la liturgia que se escuchan sentado.
Apolytíkion: Piezas interpretadas con un ritmo rápido y que sirven de despedida en los diferentes servicios.
Krátima: Son trabajos puramente musicales pues carecen de texto poético.
Extras.
Dejo un vídeo que contiene un canto bizantino, en el cual se utilizan campanas.
Fuentes.
En contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información obtenidas de internet.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Modos eclesiásticos.
Son las escalas musicales utilizas durante la edad media para escribir música tanto en el canto gregoriano como en la musica profana.
Los modos fueron cuatro al principio, pero después se le agregaron otros cuatro.
Los modos fueron cuatro al principio, pero después se le agregaron otros cuatro.
Características de los modos eclesiásticos.
- Los modos se enumeran del I al VIII.
- Todos los modos tienen un finallis, que corresponde a lo que nosotros conocemos como tónica.
- Dentro de la numeración de los modos los impares son llamados modos auténticos y los pares modos plagales.
- Todos los modos tienen una dominante, también conocida como el tono de recitación.
Modos auténticos.
Protus, finallis en Re.
Deuterus, finallis Mi.
Tritus, finallis en Fa.
Tetrardus, finallis en Sol.
Modos plagales.
Los modos plagales comienzan una cuarta abajo del finallis del modo autentico, pero la ultima nota de la escala es la misma.
Protus plagal.
Deuterus plagal.
Tritus plagal.
Tetrardus plagal.
Aqui una lista de los modos auténticos y plagales.
Fuentes.
El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información obtenidas de internet.
martes, 6 de octubre de 2015
Modos griegos.
Los modos son escalas musicales que varían de características.
Entonces por esta afirmación podemos decir que los modos griegos son escalas que tienen características especificas.
Entonces por esta afirmación podemos decir que los modos griegos son escalas que tienen características especificas.
Modos griegos.
A partir de la tónica de una escala mayor, que en este caso sera la de Do mayor, iremos haciendo escalas a partir de todos los grados de la escala mayor original, recorriendo la nota desde la que empieza la escala. Estas nuevas escalas tendrán la misma armadura que la escala mayor de la que parten, que en este caso sería en una armadura sin alteraciones, como se muestra en la siguiente tabla.
Modos mayores.
Se llaman modos mayores los que tienen la característica de que, del grado I al III se forma una tercera mayor. Estos modos son el modo jónico, lidio y mixolidio.
Modos menores.
Se llaman modos menores los que tienen una tercera menor del grado I al III. Estos modos son el modo dórico, frigio, eolio y locrio.
Características de cada modo:
Partiendo de la tónica de cada escala se pueden apreciar características únicas de cada modo.
El modo jónico equivale a una escala mayor y tiene un intervalo de 4° justa y 7° mayor ascendentes.
El modo dórico tiene un intervalo de 6° mayor ascendente.
El modo frigio tiene un intervalo de 2° menor.
El modo lidio tiene un intervalo de 4° aumentada.
El modo mixolidio tiene un intervalo de 7° disminuida.
El modo eolio equivale a una escala menor y tiene un intervalo de 6° disminuida.
El modo locrio tiene un intervalo de 5° disminuida.
Extras.
Si tienen un buen odio para la apreciación musical les recomiendo escuchar el álbum "Kind of blue" de Miles Davis. Dejo el enlace para escucharlo completo en YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=kbxtYqA6ypM
Fuentes.
El contenido de este post es una síntesis y recopilación de diversas fuentes de información en internet.
lunes, 5 de octubre de 2015
Impresionismo.
Es una corriente artística que nace en la pintura. Es caracterizada por el intento de plasmar la luz y el instante, dejando en segundo plano otros aspectos.
El nombre del movimiento se basa en el nombre del cuadro de Claude Monet titulado "Impression soleil levant" en 1872.
Por su innovación en el arte el impresionismo es considerado uno de los precursores de las artes contemporáneas.
¿Que es el impresionismo musical?
En todas las artes el impresionismo busco expresar las ideas en un modo inusual. En la música sus atributos fueron los siguientes:
- Un tiempo musical mas libre, y con capacidad de rubato (termino usado para referirse a la aceleración o desaceleración de una pieza) a gusto del interprete.
- Utilización de escalas que cambian en una sola composición, no solo utilizando escalas comunes, sino también inventándolas.
- Notas extrañas al acorde.
Claude Debussy: Se refirió a la melodía como insuficiente para expresar las cambiantes emociones de la vida y agregaba que la melodía de una canción sólo servía para expresar sentimientos fijos.
En sus composiciones los ritmos son libres y la ausencia de acentuación regular, da la sensación de un constante fluir.
Maurice Ravel: Fue capaz de lograr una obra compleja y bella a partir de pocos elementos, por ejemplo: El Bolero, obra que escribió basándose en sólo 16 compases.
A continuación algunas obras de Debussy y Ravel.
Syrinx de Debussy, en la que se musicalmente
aprecia una escala inventada.
"La Cathédrale Engloutie" de Debussy, caracteriza por
la experimentación con el timbre.
Bolero de Ravel, bella y sencilla composición
musical.
Fuentes.
El contenido de este post es una recopilación de diversas fuentes.
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