viernes, 12 de febrero de 2016

Fuga.

Tradicionalmente la fuga comienza con una exposición. Luego de la exposición el compositor alterna entre episodios y presentaciones del sujeto. Cada fuga desarrolla este esquema de forma variada de acuerdo a la inventiva y necesidades del compositor.

La exposición

La exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto. El sujeto es el nombre que damos al tema en que se basa una fuga. Una segunda voz sigue con la respuesta(veremos más adelante como se diferencia del sujeto). Las demás voces continúan presentando de manera alternada sujetos y respuestas. La exposición concluye una vez todas las voces hayan presentado el sujeto o la respuesta. En una fuga a 3 voces tendríamos sujeto, respuesta y sujeto. En una fuga a 4 voces tendríamos sujeto, respuesta, sujeto y respuesta.

El sujeto

Llamamos sujeto al tema en que se basa una fuga. En este ejemplo vemos el principio de la fuga BWV 847 en do menor de Bach. La voz del alto presenta el sujeto:
sujeto

La respuesta

Una vez la primera voz presenta el sujeto, alguna de las otras voces contesta con la respuesta. En esta fuga en do menor vemos que el sujeto comienza con la nota do. La respuesta sin embargo comienza en sol. La respuesta es el sujeto transportado una quinta ascendente o una cuarta descendente:
Aquí el vídeo de la fuga.

Canon.

Es la imitación estricta intervalo por intervalo del antecedente desde el principio hasta el final de la frase. 
El canon se denomina de acuerdo al intervalo de la imitación. Los canones más usados son: canon a la quinta, a la cuarta y a la octava.

Construcción de un canon.

Para realizar un canon se empezará por elegir un modo, usaremos compás de 4/2, elegir el intervalo de la imitación y el intervalo de tiempo. Luego se procederá a componer el primer compás del antecedente, y una vez hecho trasponerlo según corresponda a la voz del consecuente. Posteriormente se realizará el contrapunto del consecuente, volviendo a trasponerlo, y así sucesivamente.
En el contrapunto se preferirán las consonancias perfectas. De usar consonancias perfectas se las preferirán por movimiento contrario, u oblicuo, de ser directas solo por grado conjunto de una de las voces, y jamás paralelas. 

Canon por movimiento contrario.

En este tipo de canon se crea una línea melódica, que al ser tocada al revés (de final a principio) nos da otra melodía, convirtiendo así la a melodía principal y su contraparte en un canon a dos voces.

Un claro ejemplo es el espejo de Mozart. 


Aquí dejo la partitura para analizarla. Se puede apreciar que al voltear la partitura se obtiene la melodía del segundo violín.


Y el canon en D mayor de Pachelbel, que es una imitación a dos voces, en la que el segundo violín imita exactamente al primero, pero el el segundo compás, lo mismo ocurre con el tercer compás en relación con el segundo.




lunes, 8 de febrero de 2016

Contrapunto modal.

El contrapunto modal, usado en el renacimiento se basa en el sistema modal, heredado de la religión cristiana, que a su vez obtiene los modos de los griegos.

Este contrapunto basa sus notas y la escala a seguir en lo que son los modos griegos y los modos eclesiásticos

Para saber mas de estos modos te invito a leer mis publicaciones anteriores.