Tradicionalmente la fuga comienza con una exposición. Luego de la exposición el compositor alterna entre episodios y presentaciones del sujeto. Cada fuga desarrolla este esquema de forma variada de acuerdo a la inventiva y necesidades del compositor.
La exposición
La exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto. El sujeto es el nombre que damos al tema en que se basa una fuga. Una segunda voz sigue con la respuesta(veremos más adelante como se diferencia del sujeto). Las demás voces continúan presentando de manera alternada sujetos y respuestas. La exposición concluye una vez todas las voces hayan presentado el sujeto o la respuesta. En una fuga a 3 voces tendríamos sujeto, respuesta y sujeto. En una fuga a 4 voces tendríamos sujeto, respuesta, sujeto y respuesta.
El sujeto
Llamamos sujeto al tema en que se basa una fuga. En este ejemplo vemos el principio de la fuga BWV 847 en do menor de Bach. La voz del alto presenta el sujeto:
La respuesta
Una vez la primera voz presenta el sujeto, alguna de las otras voces contesta con la respuesta. En esta fuga en do menor vemos que el sujeto comienza con la nota do. La respuesta sin embargo comienza en sol. La respuesta es el sujeto transportado una quinta ascendente o una cuarta descendente:
Aquí el vídeo de la fuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario