El legendario creador de la música según la mitología china fue Ling Lun, quien hizo cañas de bambú de manera que sonaran como pájaros.
Un poderoso legislador le preguntó una vez a un sabio llamado Mencio si era moral que prefiera la música popular frente a la clásica. La respuesta fue que lo único importante era que ame a sus súbditos.
El órgano encargado de la música imperial, establecida, fue grandemente expandida bajo el Emperador Han Wu Di, además se le encargó supervisar la música cortesana y la música militar y determinar qué música folclórica sería oficialmente reconocida. En las dinastías subsecuentes, el desarrollo de la música china fue fuertemente influida por la música foránea, en especial, la centro asiática
La música conocida más antigua es Youlan o la Orquídea Solitaria, atribuida a Confucio. El primer gran florecimiento adecuadamente documentado de la música china fue durante la Dinastía Tang (etapa en la historia de China que se caracteriza por la expansión del territorio del país).
En la antigua China, la posición de los músicos era mucho más baja que la de los pintores, a pesar de esto la música ha sido vista como central para la armonía del país. Casi todos los emperadores tomaron seriamente la música folclórica, enviando oficiales para recolectar las canciones e inspeccionar la voluntad popular. Uno de los clásicos confucionistas, Shi Jing, contenía varias canciones folclóricas que databan desde el 800 a. C. hacia alrededor del 300 a. C.
El primer europeo que llegó a China con un Instrumento musical fue el presbítero Jesuita Matteo Ricci, quien presentó un clave a la corte imperial Ming en 1601, y enseñó a cuatro eunucos a tocarlo.
Sistema musical.
Los cantos más antiguos nos demuestran que la escala china primitiva, anterior a la citada precedentemente, estaba formada por 5 sonidos:
FA - SOL - LA - DO - RE
Esta misma escala habría servido a muchos pueblos (hebreos, irlandeses, escoceses, galeses y bretones).
Posteriormente se habría perfeccionado hasta alcanzar un cromatismo mas extenso, a tal punto de que el sistema musical chino llegaría a constituirse de 51 notas.