divide en dos partes, la Alta Edad Media (del V al X) y la Baja Edad Media (del XI al XV)
El sistema de gobierno todo ese tiempo fue el Feudalismo, en este periodo de desolación y desmembramiento social que es la Edad Media, sólo una institución mantenía un poco de cohesión: la Iglesia, y sólo ella, disponía de una cierta estabilidad y estructura donde poder dedicar algún tiempo a cultivar el espíritu. A la Iglesia le debemos la mínima continuidad musical con el legado de la antigüedad, como, por ejemplo, el establecimiento de los modos eclesiásticos.
La Iglesia tenía control sobre todo el pueblo, no había otra forma de vivir más que el cristianismo (catolicismo). Por este motivo es que la música empieza siendo un canto en alabanza a Dios y agradeciendole.
Los cantos que se componían en esta época se caracterizan porque:
- Se escribían en Latín
- Música vocal (Sin instrumentos)
- Melodías muy modales (Sin cambios no permitidos)
- Polifonía muy elemental (Intervlos entre notas, muy cortos
- El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano. Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
- La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores. Su temática es amaorosa, ésta si era acompañada de instrumentos y con compás definido
- La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.
Fuentes.
En contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario