El canon se denomina de acuerdo al intervalo de la imitación. Los canones más usados son: canon a la quinta, a la cuarta y a la octava.
Construcción de un canon.
Para realizar un canon se empezará por elegir un modo, usaremos compás de 4/2, elegir el intervalo de la imitación y el intervalo de tiempo. Luego se procederá a componer el primer compás del antecedente, y una vez hecho trasponerlo según corresponda a la voz del consecuente. Posteriormente se realizará el contrapunto del consecuente, volviendo a trasponerlo, y así sucesivamente.En el contrapunto se preferirán las consonancias perfectas. De usar consonancias perfectas se las preferirán por movimiento contrario, u oblicuo, de ser directas solo por grado conjunto de una de las voces, y jamás paralelas.
Canon por movimiento contrario.
En este tipo de canon se crea una línea melódica, que al ser tocada al revés (de final a principio) nos da otra melodía, convirtiendo así la a melodía principal y su contraparte en un canon a dos voces.
Un claro ejemplo es el espejo de Mozart.
Aquí dejo la partitura para analizarla. Se puede apreciar que al voltear la partitura se obtiene la melodía del segundo violín.
Y el canon en D mayor de Pachelbel, que es una imitación a dos voces, en la que el segundo violín imita exactamente al primero, pero el el segundo compás, lo mismo ocurre con el tercer compás en relación con el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario