martes, 8 de septiembre de 2015

Canto gregoriano.

Canto gregoriano.

El canto gregoriano es una recopilación de obras musicales que según se cuenta fue hecha por el Papa Gregorio I Magno aproximadamente en el año 600 d.C. y es el canto oficial de la Iglesia Católica. 
El Papa San Gregorio I Magno pintado
por Francisco de Goya.

Aunque las obras mostradas en la recopilación del canto gregoriano no son obras de un solo hombre, ni de una sola época, de hecho hay cantos gregorianos tan antiguos que tienen su origen desde la sinagoga (lugar de reunión) judía, en la que los fieles al cristianismo se reunían para cantar salmos (son composiciones poéticas de alabanza a Dios), y la única manera en la que pudieron conservarse esos cantos fue a través de la repetición oral a lo largo de los años hasta que Gregorio I Magno ordeno la recopilación de todas las antífonias, salmos o himnos de los que se tenia registro hasta su actualidad.

Características del canto gregoriano.

  • Era un canto con motivo puramente religioso y de alabanza al dios cristiano.
  • El canto es realizado al unisono por varias personas, es decir, que muchas personas interpretan la misma melodía a la vez; a este tipo de canto se le denomina monodia.
  • Era un canto a capella, esto quiere decir que era un canto en el que se usaba exclusivamente la voz sin acompañamiento de ningún instrumento.
  • El canto era de ritmo libre, osea que el ritmo no era un elemento importante al momento de ejecutar el canto, pero aun así se tenían en cuenta reglas para que todos los fieles en la iglesia fueran a un mismo tiempo.
  • El texto siempre era en latín sin importar la región geográfica en la que se encontraran.
  • El canto gregoriano en un principio fue escrito en neumas, pero a partir de Guido D'Arezzo (Monje) los cantos gregorianos pasaron a escribirse en tetragramas.
    Tetragrama que muestra parte del canto 
    gregoriano llamado "Gaudeamus Omnes"

Los modos del canto gregoriano.

Tengo por entendido que los modos gregorianos consistían en partir de una nota cualquiera de Do a Si y agregarle siete grados sin repetir el primero. Se creía que con los modos se podían transmitir sentimientos tales como felicidad, tristeza, entre otros y también se podía crear una "atmósfera" de devoción alrededor de la gente. 

Extra:

Les dejo el canto gregoriano llamado Gaudeamus Omnes.


Fuentes.

El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información en internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario