En el Renacimiento la fabricación de instrumentos adquirió mayor importancia, debido al aumento de compositores, por la demanda de música de parte de la sociedad y la creación de la imprenta.
En un principio, los instrumentos solo abarcaban la polifonía vocal, es decir, se limitaban a imitar el rango vocal de las respectivas voces existentes (soprano, contralto, tenor, bajo). De esta forma se remplazaban las voces humanas por instrumento, este proceso se llevo a cabo gradualmente hasta que se llego a la música instrumental.
Principales instrumentos del renacimiento.
- Laúd: Introducido a Europa (España) por los árabes, fue uno de los instrumentos favoritos de ese tiempo. El número de cuerdas variaba desde las 6 hasta las 10 cuerdas, con caja de resonancia en forma de media pera, era un instrumento que servía para acompañar danzas y canto. Es un instrumento con altas posibilidades tanto melódicas como armónicas.
Concierto para laúd. Vivaldi.
- Vihuela: Antecesora de la guitarra española, ya que es de forma similar pero menor tamaño, variaba de 6 a 8 cuerdas. Hoy en día, en México es usada para mariachis.
- Cromorno: el cromorno era un instrumento que poseía una doble lengüeta insertada dentro de una especie de cápsula o boquilla y su base tenía perfil curvo.
- Trompetas: Anteriormente he hablado de las trompetas.
Otros instrumentos utilizados en el barroco era:
- Familias de la viola da gamba
- Clave.
- Clavicordio.
- Órgano.
- Corneta.
- Chirimías.
Fuentes.
El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario