Contrapunto es la relación entre dos o más voces que son independientes en ritmo y en armonía. Usado música de occidente, tuvo un gran desarrollo durante el renacimiento, y ha sido muy usado en la música Barroca.
El término contrapunto viene del latín punctum contra punctum que quiere decir nota contra nota. En todas las eras, la escritura de música organizada contrapuntalmente ha estado sujeta a reglas, a veces muy estrictas.
Hay cinco tipos de contrapunto y estas son:
Uno contra uno.
En este tipo de contrapunto, cada nota en todas las voces adicionales suenan en contra de una nota del cantus firmus. Las notas de todas las voces suenan al mismo tiempo y se mueven una contra la otra.
Las reglas de este tipo de contrapunto son:
- Comenzar y terminar en unísono, octava o quinta, a menos que la voz añadida sea inferior, en cuyo caso se comienza y termina solamente en unísono u octava.
- No utilizar unísono excepto al principio o al final.
- Evitar las quintas u octavas paralelas entre dos voces y evitar las quintas u octavas paralelas "ocultas". Es decir, se mueve por movimiento contrario hacia una quinta o octava perfectas.
- No moverse en cuartas paralelas.
- No moverse en terceras o sextas paralelas por mas de tres tiempos.
- Tratar de mantener dos voces adyacentes dentro de una distancia de décima entre ellas, a menos que pueda crearse una línea melódica excepcionalmente agradable moviéndose fuera de ese rango.
- Evitar que las dos partes se mueven en la misma dirección por el salto.
- Tratar de introducir tanto movimiento contrario como sea posible.
- Evitar los intervalos disonantes entre dos voces cualquiera: las segundas mayores y menores, las séptimas menores, cualquier intervalo aumentado o disminuido así como las cuartas perfectas (en muchos contextos).
Dos contra dos.
Consiste en que dos notas de cada una de las voces agregadas se contraponen a cada nota más larga de la voz dada.
- Se permite comenzar en un tiempo débil del compás, dejando un silencio en la voz que se añade.
- El tiempo fuerte del compás sólo debe contener consonancias. El tiempo débil puede contener disonancias, pero sólo como notas de paso, es decir, debe ser abordado y resuelto por grados conjuntos en la misma dirección.
- Evitar el intervalo de unísono salvo al principio o al final del ejemplo, con la excepción de que puede producirse en una parte no acentuada del compás.
- Tener cuidado con las quintas u octavas perfectas acentuadas sucesivas.
Cuatro contra cuatro.
En este tipo de contrapunto cuatro notas se mueven contra cada nota más larga de la voz dada.
Es importante el estudio del contrapunto de cuatro contra cuatro, por las posibilidades de la línea melódica de evolucionar nota a nota y por el efecto que los diferentes giros melódicos suponen a la línea melódica.
Contrapunto florido.
En el quinto tipo de contrapunto, a veces llamado contrapunto florido, las otras cuatro especies de contrapunto se combinan en las voces añadidas añadiendo las corcheas a la partitura.
Contrapunto sincopado.
En este tipo de contrapunto algunas notas se mantienen suspendidas en una voz añadida mientras que otras notas se mueven contra ellas en la voz dada, creando por lo general una disonancia en el tiempo fuerte del compás, seguida de una nota suspendida y luego se cambia para crear una consonancia con la nota de la voz dada, ya que sigue sonando.
Fuentes.
El contenido de este post es una recopilación y síntesis de diversas fuentes de información de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario